9+1 herramientas de Marketing Digital gratuitas para mejorar tu estrategia en 2020

El Marketing Digital evoluciona a un ritmo frenético y si no te adaptas a él, tu negocio morirá tarde o temprano. Por suerte, hoy en día contamos con herramientas de Marketing Digital que nos facilitan la implementación de estrategias y nos ahorran mucho tiempo como emprendedores. ¿Quieres conocerlas?

En este artículo te voy a recomendar cuáles son las herramientas de Marketing Digital que considero imprescindible que manejes para impulsar tu pyme en 2020.

Pero antes, deja que cite una frase del analista americano Brian Solis que me parece, cuanto menos, llamativa para invitarte a la reflexión:

Cada negocio es víctima del “Darwinismo Digital”: la evolución del comportamiento del consumidor cuando la sociedad y la tecnología evolucionan más rápido que su habilidad para explotarla. El “Darwinismo Digital” no discrimina. Todos los negocios están amenazados.

¡Empezamos!

Herramientas de Marketing Digital gratuitas

Las 9 mejores herramientas gratuitas de Marketing Digital

Para que te resulte más sencillo he distribuido el listado por áreas. Desde luego que no son las únicas, pero sin son las principales herramientas de Marketing Digital que debes conocer para empezar a dar caña a tus estrategias este nuevo año.

Herramientas de Marketing Digital para Redes Sociales

Las Redes Sociales son como esos vaqueros que nunca faltan en el armario: un básico. Si quieres potenciar la visibilidad de tu negocio en Internet debes estar en las Redes Sociales sí o sí.

No te vuelvas loco intentando apostar por todas y céntrate en aquellas plataformas en las que esté presente tu cliente. A la hora de gestionar el contenido de tus Redes Sociales, estas son las herramientas gratuitas imprescindibles:

#1 Hootsuite

Una de las herramientas más utilizadas por los profesionales del Marketing Digital y no es para menos porque su potencial es increíble. Esta plataforma te permite administrar múltiples cuentas de todo tipo de Redes Sociales.

A través de Hootsuite vas a poder programar publicaciones de contenido, observar las estadísticas y compartir sitios interesantes, entre otras funcionalidades. Además, está disponible en App para iOS y Android.

#2 Bit.ly

Se trata de un acortador de URL, es decir, un software que te permite reducir los caracteres de una dirección URL a la hora de compartirla en Redes Sociales (resulta clave en Twitter). Una de las opciones más atractivas de Bit.ly es la estadística que ofrece informado de aquellos usuarios que han clicado en el enlace acortado.

#3 Canva

Para llamar la atención del usuario en las plataformas online, el contenido visual es fundamental. Esta herramienta de Marketing Digital para Redes Sociales te lo va a poner realmente fácil.

Su uso es muy intuitivo y te permite diseñar cientos de imágenes, presentaciones, banners e incluso animaciones para dar vida tanto a tus Redes Sociales como a tu blog. No es necesario que tengas conocimientos de diseño gráfico porque la aplicación ofrece un montón de plantillas gratuitas.

Herramientas de Marketing Digital Canva

Herramientas de automatización del Marketing Digital

La automatización es la llave que te va a permitir liberarte de esas tareas rutinarias de tu negocio, aquellas que consumen tu tiempo e impiden que te dediques a las labores en las que, de verdad, eres indispensable.

Por otro lado, gracias a la automatización del Marketing Digital ofrecerás una mejor experiencia al cliente lo que se traduce en una mayor rentabilidad de tu empresa.

#4 Active Campaign

Se trata de un software todo en uno genial para dar caña a tu estrategia de E-mail Marketing. También lo puedes utilizar como CRM.

A través de Active Campaign vas a poder configurar de forma automática todas las campañas de e-mail, te ayudará a interactuar con tu audiencia y a hacer un seguimiento de las ventas gracias a sus potentes funcionalidades de análisis de datos. Es una herramienta freemium que puedes probar de forma gratuita y que, estoy seguro, te enganchará.

#5 ManyChat

Ya te conté en un post anterior que los chatbots iban a arrasar en 2020. Si quieres subirte a lomos de esta tendencia de buena manera te aconsejo echar un vistazo a esta herramienta de Marketing Digital.

Manychat te permite instalar fácilmente un chatbot en Facebook, entre otras funcionalidades. Para ello, te ofrece un plan gratuito muy suculento y más que suficiente para comenzar a dar tus primeros pasos en lo que a la atención automatizada de tus clientes se refiere.

Herramientas de Marketing Digital destinadas a analítica y medición 

#6 Google Analytics

Hace exactamente 15 años, el gigante de las búsquedas en Internet lanzó una de las herramientas de analítica web más extendidas en todo el mundo. Sus funcionalidades han conquistado a millones de empresas que consultan las estadísticas de Analytics a diario.

Si quieres estar al tanto de lo que se cuece en tu web, necesitas utilizarla. Averigua quién llega a tu portal, por dónde llegan los visitantes, el perfil del usuario que te visita o qué realizan esas visitas una vez que aterrizan en tu sitio web.

Existen muchas otras herramientas de Marketing Digital para análisis y medición del tráfico web, pero con esta tienes más que suficiente para analizar la afectividad de tus campañas y optimizar tus estrategias, te lo aseguro. Échale un ojo porque tiene mucho que ofrecerte.

Herramientas de SEO y contenido

Vamos con el SEO, una estrategia temida y amada a partes iguales. Estas son las herramientas gratuitas de Marketing Digital que te recomiendo para mejorar tu posicionamiento en buscadores en 2020.

#7 Ubersuggest

El experto en Marketing Digital, Neil Patel, es el creador de esta magnífica plataforma que te ayudará a investigar las palabras clave que tu audiencia está buscando para encontrar tu negocio en Internet.

Toda táctica SEO debe partir de un estudio de keywords y esta herramienta gratuita te permitirá analizar gran cantidad de datos para poder trazar tu estrategia de contenidos y sin desembolsar ni un euro.

Herramientas gratuitas de Marketing Digital Ubersuggest

#8 MozBar

Se trata de una herramienta que puedes instalar de forma gratuita como extensión en tu navegador y que te va ayudar a espiar a la competencia que está posicionando por determinada palabra clave.

#9 Yoast SEO

Se trata de un plugin para WordPress que te facilita la tarea de agregar datos adicionales de cada una de las páginas, categorías y artículos de tu web. Estos datos son básicos para los motores de búsqueda como las meta etiquetas title o description. A través de Yoast facilitas a Google la lectura de tu página web y aumentas las posibilidades de mejorar su clasificación en los resultados de búsqueda.

Tu mejor herramienta de Marketing Digital: la escucha activa

Aquí vamos con la herramienta de Marketing Digital definitiva. Esa que solo tú puedes controlar y que te va a permitir marcar la diferencia respecto a tu competencia. Tiene nombre propio y es escucha activa. De hecho, hay una rama del Marketing que ya ha bautizado a la escucha activa en Redes Sociales como Social Listening o Social Media Listening —ya sabes, esta manía marketera de utilizar términos ingleses porque parece que suena más “pro”—.

La clave se basa en prestar atención a las conversaciones que tu cliente potencial está manteniendo sobre tu marca, producto o servicio en el entorno digital. Sabiendo qué quiere, por qué lo quiere y cómo lo quiere, entre otros datos, podrás detectar oportunidades y optimizar tu estrategia de Marketing Digital acorde a ellas para servir a tu cliente tu producto o servicio en bandeja. Si te parece interesante esta herramienta, házmelo saber en comentarios y prepararé un artículo más amplio sobre el asunto.

Te animo a comenzar a probar estas herramientas de Marketing Digital porque verás cómo paso a paso tu presencia digital mejora y alcanzas los objetivos propuestos.

Me encantaría saber cuáles de ellas ya has probado o si hay alguna que no conocías. ¿Utilizas alguna otra herramienta gratuita de Marketing Digital? Te espero debajo.

Esta entrada ha sido publicada en marketing y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *