5 consejos para empezar en Instagram

Más del 50 % de los usuarios de Internet en España están activos en Instagram, que se alza como la 4ª red social más utilizada por los españoles detrás de YouTube, WhatsApp y Facebook.

Y ya sabes, ahí donde está el público, deben estar los negocios. Así es como, a día de hoy, más de 25 millones de empresas de todo el mundo están utilizando Instagram para llegar hasta su audiencia.

De hecho, Instagram es la red social que más ha crecido en los últimos 10 años y va a continuar haciéndolo durante los próximos meses. Ya hay algunos estudios que se han aventurado a hacer pronósticos y anuncian que en 2021 Instagram alcanzará los 927 millones de usuarios.

Echa el freno, Marc. ¿Para qué me das tantas cifras? Muy simple. Quiero que veas el potencial que tiene Instagram como red social para tu negocio y qué mejor que unas cifras de infarto para que te quede claro ¿no crees?

Si ya te he convencido de que abras un perfil de empresa en Instagram —o quizá ya habías aterrizado en este artículo con esa idea— pero no sabes por dónde meter mano a esta red social, déjame decirte que estás en el sitio adecuado.

Voy a darte 5 consejos para empezar en Instagram muy fáciles de implementar y que te van ayudar a sacar todo el partido a esta jugosa red social.

Consejos para empezar en Instagram

#1 Optimiza al máximo tu biografía

La bio es uno de los apartados más importantes de Instagram. De hecho, es lo primero que ve el usuario cuando visita tu perfil. Por lo tanto, debes trabajarla a fondo y de una forma estratégica.

Huye de lo tradicional porque, habitualmente, suele ser bastante aburrido. Este espacio no debe contener la típica frase “somos la empresa x y tenemos x años de experiencia en el sector”.

Al contrario, utiliza la bio para llamar la atención del visitante. Resumen en una única frase tu negocio y céntrate en los beneficios.Un buen ejemplo sería el siguiente:

Servicios de Diseño Web para emprendedores digitales que quieren ser visibles y ganar clientes en Internet.

También es interesante que incluyas una palabra clave en el título de tu perfil ya que Instagram tiene en cuenta este apartado para clasificarte en su motor de búsqueda. Por ejemplo:

Pablo García | Diseñador web.

Intenta utilizar un tono cercano y amigable que conecte con la audiencia. También puedes hacer uso de los emojis y del espaciado en vertical. Si necesitas inspiración, date una vuelta por los perfiles de la competencia que tengan mayor éxito. Seguro que puedes sacar buenas ideas como punto de partida.

#2 Crea contenido de interés

Ya sabes que el contenido es el rey en el entorno digital. Es el encargado de llamar la atención de tu audiencia y conectar con ella para intentar que continúe avanzando por tu embudo de ventas.

Si logras atraer a un cliente en Instagram, puede que visite tu perfil y decida pinchar en el enlace de la bio. De ahí, viajará hasta tu sitio web y, una vez allí, es cuestión de jugar las cartas con habilidad para conseguir una venta o, al menos, capturar su correo electrónico.

Pero para atraer a un usuario debes trabajar a fondo el contenido que compartes. Este es uno de los consejos clave a la hora de averiguar cómo empezar en Instagram.

Comparte información de valor e interés para tu audiencia: tips, consejos, trucos, herramientas, procesos de trabajo… Hay mil ideas. Publica fotografías de calidad y si no eres hábil con ello, recurre a bancos de imágenes o elabora tus composiciones en aplicaciones sencillas como Canva.

Asimismo, es importante que no descuides el copy —texto— que acompaña a la imagen. No escribas lo primero que te venga a la mente. Dedica tiempo a idear ese mensaje, piensa que todo lo que muestres ayuda a construir tu imagen de marca.

#3 Emplea los hashtags con cabezahashtags-consejos-empezar-instagram

Seguro que has oído hablar alguna vez de los hashtags, pero si no es así te diré que son etiquetas —palabra o palabras precedidas por el símbolo #— que identifican la publicación y ayuda a posicionar tu contenido en Instagram. Podríamos decir —salvando las distancias— que se asemejan a las palabras clave que tecleamos en Google cuando buscamos una información.

Pues bien, utilizar los hashtags es clave para empezar en Instagram con mucha fuerza.

Siguiendo con el ejemplo del diseñador web, imagina que publica un post mostrando la nueva web de un cliente. En este caso podría utilizar hashtags como #diseñadorweb #emprendedoresdigitales o #diseñoweb.

Ten en cuenta que Instagram te permite utilizar hasta 30 hashtags diferentes en una misma publicación.

#4 Interactúa con los usuarios

La interacción es clave en las redes sociales, así es como se logra construir una relación y generar comunidad en torno a tu proyecto. Interactuar te ayuda a darte a conocer y a conectar con la audiencia e incluso con la competencia ¿por qué no? Nunca sabes de dónde puede surgir una sinergia interesante.

Busca a tus clientes ideales e intenta llamar su atención. ¿Cómo? Puedes empezar por explorar la sección de seguidores de tu competencia. Si les siguen a ellos, tal vez también les interese conocer un negocio como el tuyo.

Accede a sus perfiles e interactúa con ellos comentando sus fotos, regalando likes —aunque según anunció Instagram recientemente los likes están cercanos a la extinción— e incluso puedes enviarles mensajes directos. Eso sí, no crees mensajes estándar para enviarlos a diestro y siniestro. Cúrratelo y personaliza el mensaje para no caer en spam.

#5 Haz uso de las stories, consejo top para empezar en Instagram

Las stories de Instagram te permiten agrupar varias imágenes o vídeos en una historia que permanece durante 24 horas y después desaparece. Es una funcionalidad similar a las historias de Snapchat. Son un recurso excelente para generar engagement, humanizar tu marca y trabajar la confianza.

Todavía hay muchas pequeñas empresas que se resisten a hacer uso de las historias. Puede que te de corte al principio, pero créeme, tienen un poder enorme y son una de las tendencias de 2020.

Cada vez los usuarios pasan más tiempo viendo stories. Así que, es necesario hacer un esfuerzo para romper el hielo y comenzar a dar caña con las historias para empezar en Instagram. Experimenta y echa mano de la creatividad para implementarlas en tu negocio.

Empezar en Instagram no es complicado. Eso sí, es una red que requiere constancia y dedicación. Con estos consejos para empezar en Instagram veras que tus esfuerzos dan resultados. Y tú, ¿ya utilizas Instagram para conectar con tus clientes?

Esta entrada ha sido publicada en social media y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “5 consejos para empezar en Instagram

  1. Muchas gracias por compartir estos consejos para empezar en Instagram. Me ha venido genial y me va a servir para el perfil de mi negocio, un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *