¿Qué es copywriting y cómo aplicarlo en tu estrategia de Marketing Digital?

Hoy vengo a hablarte de una técnica que se ha vuelto indispensable en Marketing Digital: el copywriting. Y no, no tiene nada que ver con el famoso copyright que alude a los derechos de autor a pesar de la semejanza del término.

El copywriting es el proceso de crear textos con una intención persuasiva. Vale, lo reconozco. Esta definición no te dice gran cosa. No hay problema porque en este artículo vamos a descubrir qué es copywriting y cómo puedes aplicarlo en tu estrategia de Marketing Digital para aumentar las conversiones y, por tanto, las ventas. Y esta afirmación sí que te resulta más atractiva ¿cierto?

¡Empezamos!

Qué es copywriting en Marketing Digital

¿Qué es copywriting en Marketing Digital?

El copywriting es una técnica de redacción que tiene como objetivo motivar (persuadir) a tu cliente potencial para que lleve a cabo una acción concreta. Las acciones se identifican con tus objetivos, que en su mayoría suelen ser una venta, aunque también pueden ser incitar al visitante a que se suscriba a tu newsletter o a que rellene el formulario de contacto.

El copywriting no es una técnica nueva, para nada. De hecho, la necesidad del ser humano de comunicarse de una forma persuasiva ha existido siempre. Sin embargo, con la llegada del siglo XX y la expansión de la Publicidad y el Marketing, la figura del redactor publicitario o copywriter fue ganando mayor peso.

A día de hoy, en plena era de la digitalización, el copywriting ha dado el salto de los medios offline (prensa, cartelería…) al ecosistema online. De hecho, ha pasado a ser una forma de escritura esencial a la hora de desarrollar una estrategia de Marketing Digital y la mayoría de agencias cuentan con un profesional del copywriting entre sus filas.

¿Cómo funciona el copywriting?

Tras la definición de qué es copywriting, deja que te muestre su importancia en Marketing Digital con un ejemplo muy claro…

Imagina que llegas a una tienda de maletas en la mejor calle de Madrid. Entras y el local es alucinante. La tienda está decorada con un gusto exquisito, todo el entorno invita a consumir, te sientes súper a gusto allí y estás dispuesto a sacar la billetera para comprar un buen modelo de maleta.

Te acercas a hablar con el comercial y tras intercambiar unas palabras te das cuenta de que vas a salir de allí con las manos vacías. ¿Qué ha pasado?

El comercial de la tienda de maletas no posee dotes comunicativas, no ha sabido captar tu necesidad ni ha logrado transmitirte los beneficios de su producto. Únicamente se limita a describir las características de la maleta que ya tienes delante pero no sabe explicarte por qué debes quedarte con ella y qué ventajas vas a obtener si la compras.

Ahora vamos a trasladar esta situación a una página web. Tu negocio puede tener una página web con un diseño atractivo, magnífico y moderno. Pero, ha cometido el error de no trabajar los textos de su web.

Los contenidos están vacíos, no aportan nada y no son capaces de comunicar al visitante qué hay en esa web para él o de qué manera le va a poder ayudar tu producto o servicio. Ahí es donde entra en escena el copywriting.

Un buen copy mejora la experiencia de usuario, fomenta la interacción con tu audiencia y consigue que tus clientes potenciales quieran saber más sobre tu negocio.

¿Cómo lo logra? Investigando a fondo las necesidades, los deseos y los anhelos de tu cliente ideal para ahondar en sus emociones con el objetivo de desencadenar una acción concreta que se transformará en una conversión.

¿Cómo utilizar copywriting en la estrategia digital de tu negocio?

Ahora que ya tienes claro qué es copywriting y cómo funciona, nos centraremos en ver de qué manera puedes aplicar esta técnica en tu estrategia de Marketing Digital. Y no pienses que el copywriting está concebido tan solo para las grandes empresas. Todo negocio, por pequeño que sea, puede beneficiarse de la escritura persuasiva.

Además, lo genial del copywriting es que se puede aplicar a todas tus estrategias digitales desde el E-mail Marketing a las Redes Sociales pasando por los textos de tu tienda online en caso de que lideres una.

Si te animas a incorporar unas dosis de copywriting en tus textos a partir de ahora vas a empezar a notar la diferencia respecto a tus comunicaciones anteriores. Para ello, te doy 3 claves fundamentales de copywriting para aplicar en tu estrategia de Marketing Digital.

#1 Utiliza la segunda persona

Un consejo de copywriting tan sencillo de aplicar como efectivo es utilizar la segunda persona en los textos dirigidos a tu audiencia. En demasiadas ocasiones vemos cómo los contenidos se enfocan desde el “nosotros” y esto es un error.

Si dejas de hablar de ti y desde tu posición para hablar a tu cliente desde el “tú” explicándole aquello que puedes ofrecerle verás como la interacción mejora. Lo entenderás mejor con un ejemplo.

“Soy especialista en diseño web y he trabajado con las empresas más importantes del sector”.

Yo, yo, yo. Deja de hablar de ti y centra la atención en tu cliente.

“Consigue incrementar las ventas de tu negocio con una página web diseñada para ser visible, atraer visitas y destacar frente a tu competencia”.

Aquí sí le estás diciendo qué puede conseguir si trabaja contigo.

#2 Centra el foco en los beneficios

Cuando describimos un producto o servicio solemos centrar nuestra atención en las características y dejamos de lado los beneficios que es lo que realmente le interesa al cliente potencial. Los beneficios demuestran a la audiencia cómo ese producto o servicio van a mejorar su vida. Te pongo un ejemplo muy sencillo…

“Este smartphone tiene 128 GB de memoria interna”.

Aquí hablamos de características, es decir, describimos el producto, pero no explicamos cómo esa característica va a resolver una necesidad del cliente.

“Almacena imágenes, vídeos, audios, documentos y todo tipo de datos en tu móvil sin miedo a quedarte sin espacio porque este smartphone cuenta con 128 GB de memoria”.

Aquí explicamos cómo esa característica del producto va a mejorar la vida del cliente. Así ahondamos en el beneficio, ¿ves la diferencia con la frase anterior?

#3 Crea titulares impactantes

Algunos estudios afirman que tan solo tienes 5 segundos para captar la atención del usuario que acaba de aterrizar en tu página web. Si no ve nada que le llame la atención en ese breve transcurso de tiempo, se irá por donde ha venido.

¿Qué lección extraemos de este estudio? Que el titular de una página web, de una publicación en Redes Sociales, de un artículo de blog e incluso del asunto de un e-mail es fundamental.

Si quieres mejorar los resultados de tu negocio necesitas crear titulares atractivos que enganchen al lector y fomenten su curiosidad para continuar averiguando sobre tu proyecto.

Hay muchas técnicas para crear titulares de impacto. Por ejemplo, puedes utilizar verbos de acción como crear, ayudar, alcanzar, descubrir, aumentar, encontrar… También es muy útil lanzar una pregunta en un titular e incluso citar datos o estadísticas.

Con estos tres consejos de copywriting vas poder empezar a dar caña a tus estrategias de Marketing Digital desde ya. Y si quieres descubrir más claves no te pierdas este post con 7 tips de copywriting para vender más.

Ahora, cuéntame ¿conocías el copywriting? ¿Ya lo aplicas en tu negocio online?

Esta entrada ha sido publicada en marketing y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *