Lo que las Redes Sociales pueden hacer por tu negocio en tiempos de crisis [GUÍA COMPLETA]


Este artículo forma parte de una serie de posts que te ayudan a entender el poder de las Redes Sociales para hacer crecer tu negocio y te enseñan qué debes hacer para sacar el máximo provecho a cada una de ellas.


El consumo de Internet se ha disparado en las últimas semanas en nuestro país. La explicación es clara y tiene nombre propio: COVID-19. La situación de crisis sanitaria ha obligado a millones de personas a quedarse en casa y su única ventana al mundo es una pantalla.

Para que te hagas una idea, durante el mes de marzo de 2020 la venta de ordenadores portátiles se ha disparado en un 60 %.

De acuerdo al informe We Are Social 2020 en España, los españoles pasamos casi 2 horas diarias en las Redes Sociales y más de 3 frente al televisor. Y, en plena cuarentena del coronavirus, me atrevería a decir que esta cifra probablemente se haya duplicado.

¿Qué significa esto? Que si tienes un negocio offline —tanto si gestionas una pyme como si lideras un negocio unipersonal como freelance o autónomo— debes dar el salto al mundo online ya.

Y, si tu negocio ya está digitalizado, pero tu presencia se limita a una mera página web y a un perfil descuidado en alguna Red Social, debes ponerte las pilas iniciando acciones que te permita ganar visibilidad en Internet de inmediato.

Si no tienes claro qué pueden hacer las Redes Sociales por tu negocio en estos tiempos tan delicados ni cómo gestionarlas, quédate por aquí.

He reunido en esta guía todas las claves que debes conocer para dar tus primeros pasos en Redes Sociales y sacarles el máximo provecho.

¡Venga! Vamos a guiar tu estrategia de Marketing Digital hacia el futuro. Coge papel y lápiz porque vas a aprender de lo lindo.

Qué Redes Sociales utilizar en tu negocio

¿Qué es una Red Social y por qué es importante que tu negocio esté presente en ellas?

Una Red Social es una plataforma digital que los consumidores utilizan para construir relaciones sociales con otras personas y crear comunidad. En definitiva, una Red Social es un punto de encuentro virtual donde la gente acude para conversar, interactuar, compartir contenido interesante o entablar nuevas relaciones ya sean de interés personal o profesional.

El uso de las Redes Sociales se ha disparado en los últimos años. Tan solo en España, 29 millones de usuarios acceden a ellas cada día. ¿Te imaginas la cantidad de clientes potenciales que están ahí esperándote? No estar presente en Redes Sociales implica una pérdida de exposición enorme ante tu audiencia.

Teniendo esto en cuenta, ¿qué pasa si un negocio como el tuyo decide tener presencia en una Red Social? Lo primero es que obtendrá visibilidad como te puedes imaginar. No esperes a que tu público acuda a ti, ve tú a por él y si tu audiencia está ahí, en las Redes ¿a qué esperas para ponerte ante sus ojos?

Por otro lado, estar presente en las Redes Sociales también te permite ganar tráfico hacia tu sitio web en caso de que cuentes con uno —y si no tienes página web, te recomiendo que te pongas manos a la obra—.

Por último, pero no menos importante, al conectar con tu cliente potencial a través de las Redes Sociales obtendrás información de primera mano sobre su perfil. Vas a poder investigar, analizar y observar de forma detenida a tu audiencia para aprenderlo todo sobre ella hasta obtener una radiografía exacta de su perfil, sus intereses y sus necesidades.

Toda esta información es oro puro para orientar las estrategias de Marketing Digital de tu negocio. En serio. Guárdala a buen recaudo.

Redes Sociales para negocios

5 ventajas de iniciar una estrategia en Redes Sociales a tener en cuenta

Seguro que ahora ya eres más consciente del potencial que suponen las Redes Sociales para tu negocio. Pero, para que queden bien claras, voy a desglosar una a una las principales ventajas que tiene para tu negocio estar presente en ellas.

 #1 Satisface a tus clientes

Para satisfacer a tus clientes necesitas dos cosas. Por un lado, conocer a fondo los problemas a los que se enfrentan para brindarles una solución. Y, por otro, ofrecerles un servicio personalizado y eficaz.

Las Redes Sociales te permiten conseguir ambas: monitorizar las conversaciones de tus clientes potenciales y acercar tu negocio a la audiencia haciéndolo más accesible.

#2 Aumenta la conciencia de marca y mejorar la lealtad

Retener a un cliente es 10 veces más sencillo que ganar un nuevo cliente. Por este motivo, fomentar la lealtad de quienes ya han confiado en tu negocio es fundamental.

Las Redes Sociales te permiten mejorar el compromiso de tus seguidores, humanizar la marca, fomentar la confianza y aportar valor al cliente compartiendo contenido de calidad y respondiendo a sus consultas.

#3 Potencia el tráfico web

Ya te lo he anunciado antes. Las Redes Sociales te permiten generar tráfico dirigido hacia tu sitio web. De esta manera, si te esfuerzas en poner en marcha una estrategia de Marketing de Contenidos relevante para tu audiencia en Redes estarás ganando un canal nuevo para atraer visitas hacia la página web de tu negocio.

Además, al crear, optimizar y mantener actualizados tus perfiles sociales, tu presencia en la web se refuerza a nivel SEO.

#4 Aprovecha la publicidad social

La publicidad en Redes Sociales está creciendo de forma exponencial. Si estás presente en estos canales, puedes comenzar a hacer campañas de Social Ads. Este tipo de estrategias suponen menos costos publicitarios respecto a otros métodos tradicionales como la prensa, la radio o la televisión.

Además, estos anuncios están dirigidos. Te lo explicaré. Cuando hacemos publicidad offline disparamos a ciegas ya que el público al que atacamos es muy amplio y no está segmentado.

Por ejemplo, si tú te anuncias en un periódico local puede ser que vea tu anuncio desde una madre trabajadora de 30 años hasta un anciano de 80. Difícilmente los dos formarán parte de tu público objetivo. En cambio, la publicidad online permite llegar a perfiles más específicos lo que aumenta las conversiones y mejora el retorno de la inversión.

#5 Gana visibilidad de forma gratuita

Hacer uso de las plataformas sociales es gratuito. Puedes abrir tus perfiles sin coste. A pesar de ello, si no tienes clara tu estrategia de contenidos te aconsejo investigar por tu cuenta o contratar a un experto en Redes para que las maneje por ti o te guíe con el asunto.

redes-sociales-empresas

Las 3 reglas de oro que debes tener en cuenta antes de iniciar tu estrategia en Redes Sociales

Ya tienes claros los beneficios de estar presente en Redes Sociales. Mi consejo profesional es que te animes ya mismo a abrir un perfil de tu empresa en aquellas plataformas más interesantes para tu proyecto.

En breve te contaré cuáles son las más atractivas, pero antes, deja que te explique las 3 reglas de oro que debes tener en cuenta cuando inicies tu andadura en Redes Sociales.

#1 Conoce a fondo a tu audiencia

Sí, ya sé que me repito más que el ajo en este asunto, pero es que es fundamental. Créeme. Si no sabes quién es tu audiencia, no podrás proporcionarle lo que anda buscando y, en consecuencia, ella no te dará a ti lo que quieres —que te compren o te contraten—.

Es preciso que hiles lo más fino posible y no te quedes en lo superficial (edad, lugar, ingresos, aficiones, modo de vida, trabajo…). También debes practicar la escucha social permaneciendo atento a todo lo que se dice en la Red Social sobre tu marca, sobre tus competidores, sobre productos o servicios similares a los que ofreces o sobre palabras clave relevantes para tu negocio.

Toda esta información te guiará para saber qué tipo de contenido debes crear y publicar. A la hora de hacerlo ten en cuenta la regla 80/20:

  • 80 % de contenido de valor (que resuelva necesidades específicas).
  • 20 % de contenido promocional (que hable de ti, de tu marca, producto o servicio).

#2 Traza un plan antes de empezar

Nunca podrás evaluar si estar en Redes Sociales te reporta beneficios reales si antes no tienes claros unos objetivos a conseguir. Estas metas deben quedar contempladas en un plan, que garantizará que cada uno de los pasos que des tengan un sentido.

En las Redes Sociales el mayor error es publicar contenido por publicar, así como pollo sin cabeza. Cada acción debe tener un fin que puede ser desde dar a conocer tu marca hasta conseguir leads (contactos) o ventas, pasando por ganar tráfico web.

Aprovecha este análisis para fijar el tono y la voz de tu negocio. Cada vez que hablas o escribes en Redes Sociales pones en marcha tu voz de marca, es decir, no hablas tú, sino que reflejas tu empresa y sus valores.

Para generar la impresión correcta en tu audiencia debes seguir siempre la misma línea comunicativa. Un par de tips:

  • Habla con sencillez y de forma clara.
  • Escribe desde la perspectiva del cliente (tú no eres el protagonista de tu negocio, es tu cliente).

#3 Interactúa y sé constante

Las Redes son Sociales y para que así sea es necesario que haya interacción y una comunicación bidireccional entre tu negocio y tus seguidores. Si alguien comenta tus publicaciones, responde siempre. Si alguien te menciona, agradécelo y hazle saber que te importa.

Asimismo, es clave que fomentes la participación animando a tus seguidores a responder a tus preguntas y a conversar contigo incluyendo llamadas a la acción. De esta manera, sabrás si lo que compartes interesa y estarás fomentando la relación, así como el famoso engagement.

Por último, sé constante en tus publicaciones. No es correcto ni producente que publiques tres veces en una semana y luego estés desaparecido durante 15 días.

Para lograr mantener esa constancia te resultará muy útil elaborar con antelación un calendario editorial que contenga qué vas a publicar y cuándo lo vas a publicar. Así evitarás estar pensando sobre la marcha lo que tienes que escribir.

Redes Sociales y empresas

3 herramientas básicas que te ayudarán a dar tus primeros pasos en Redes Sociales

Vas a ver que cada Red Social funciona bajo sus propias configuraciones, aunque en general son bastante similares. Lo básico es crear un perfil atractivo y, a partir de ahí, comenzar a generar comunidad y a compartir contenido de interés interactuando con el resto.

Aunque puedes desarrollar tu estrategia sin ningún tipo de herramienta de Social Media, hay algunas que considero muy interesantes y que te facilitarán el trabajo. Te las cuento a continuación:

  • Canva: Se trata de una herramienta de diseño muy fácil de utilizar que te permitirá crear diseños para compartir en tus Redes. Ten en cuenta que la imagen es vital en estas plataformas así que cuídala.
  • Unsplash y Pixabay: Ambos son bancos de imágenes gratuitos. Aunque lo ideal es publicar tus propias imágenes, a veces las fotografías que tomamos no tienen la suficiente calidad o directamente no contamos con ellas. En esas ocasiones, recurrir a estos bancos te puede ayudar a ofrecer una imagen mucho más profesional.
  • Hootsuite: Es una plataforma de administración de Redes Sociales cuyo plan gratuito te permite administrar hasta 3 perfiles sociales diferentes desde un único lugar. También puedes programar publicaciones por adelantado y te permite analizar estadísticas básicas. Otras alternativas a esta herramienta pueden ser Buffer o Metricool.

Las 5 Redes Sociales que debes tener en cuenta para tu empresa en 2020

¿En qué Redes Sociales debería estar mi negocio? Te preguntarás. La respuesta a esta cuestión no es fácil. La realidad es que cada negocio es diferente y cada Red Social también. Lo ideal es que investigues los perfiles de usuarios de las principales plataformas existentes para determinar en cuáles estar.

Ten en cuenta que aquellas en las que elijas estar presente deben de lucir de 10. Vas a tener que dedicar esfuerzos individuales a cada una de ellas. Si crees que no vas a poder mantener el listón en diferentes Redes, céntrate en una o dos.

Ve poco a poco, haciendo las cosas bien para lograr resultados.

Aquí te dejo las Redes Sociales que están triunfando en 2020 tanto en España como en el resto del mundo junto a algunos de los perfiles demográficos de sus usuarios para guiarte en tu elección.

Redes Sociales usuarios a nivel mundial

Una vez que te decidas por alguna de ellas, puedes continuar navegando a través de los botones para aprender a gestionar cada Red Social.

#1 Facebook

Facebook es la Red Social dominante a nivel mundial con 2.500.000.000 usuarios activos mensuales. En España tan solo es superada por YouTube. De hecho, el 79 % de los españoles utilizan Facebook.

Podría decir que Facebook es la Red Social por excelencia y te puede ayudar tanto a aumentar el conocimiento de marca como a potenciar el tráfico hacia tu web. Además, su plataforma de publicidad es muy potente.

Tengas el tipo de negocio que tengas, a día de hoy te recomiendo que abras un perfil en esta Red por su amplia base de usuarios y su variada demografía. Casi cualquier negocio puede encontrar su público objetivo en ella.

facebook

Facebook guía

#2 YouTube

A pesar de que es una Red Social, YouTube ya se ha convertido en el segundo motor de búsquedas más utilizado a nivel mundial por detrás de Google. En España, YouTube es la plataforma líder. A ella recurren el 89 % de los españoles tal y como se muestra en el gráfico. Si no tienes reparos en generar contenido en vídeo, crear un canal en esta plataforma es altamente recomendable.Porcentaje usuarios Redes Sociales en España#3 Instagram

Instagram es una Red Social en expansión que está logrando pisarle los talones a Facebook en España (con un 65 % de usuarios) a pesar de que el propietario de ambas plataformas es el mismo: el famoso Mark Zuckerberg. Por ello, desde Instagram tienes acceso a la misma base de usuarios y plataforma de publicidad que Facebook.

Evolución Redes Sociales en España

La gran ventaja es que el alcance orgánico (aquel que se consigue de forma natural, sin pagar) es superior respecto a Facebook. Por lo tanto, puedes hacer crecer tus seguidores y aumentar el alcance de tu perfil y de tus publicaciones sin pasar por caja. Es una muy buena opción para negocios con poco o nulo presupuesto publicitario.

Instagram

 

boton

#4 LinkedIn

Está considera como la Red Social de los negocios. En España esta plataforma ha logrado aumentar más de 9 millones de usuarios durante los últimos 6 años. A día de hoy, LinkedIn España cuenta con 12 millones de usuarios. Si tu negocio sigue un modelo B2B o se dirige a consumidores en función de sus títulos, esta plataforma puede conllevar éxitos para tu proyecto.

En ella encontrarás información más precisa respecto a puestos de trabajo o direcciones de e-mail, algo que es más complicado encontrar en otras Redes que se destinan a un uso más personal.

Linkedin

Cómo empezar en Linkedin

#5 TikTok

TikTok es la nueva Red Social que ha penetrado con una fuerza tremenda entre la llamada Generación Z (nacidos después de 1995). Esta plataforma permite a los usuarios crear sus propios videoclips con una duración de 15 segundos y compartirlos.

Tan solo en 2019 se han alcanzado 14 millones de descargas en España. Tiene mucho potencial y una larga vida por delante. Un punto a favor es que todavía está poco saturada y es relativamente fácil abrirse camino en ella.

tiktok-redes-sociales-negocios

Como ves tienes un montón de opciones para que tu negocio comience a dar sus primeros pasos en Redes Sociales. Decídete y comienza a dibujar tu presencia digital hoy mismo.

Terminaré esta guía con una genial frase de Albert Einstein.

Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’.

Recuerda que puedes seguir aprendiendo sobre Redes Sociales y estrategias de Marketing Digital para tu proyecto en este blog y si te has quedado con dudas… estoy al otro lado de la pantalla. ¡Ánimo!

Esta entrada ha sido publicada en social media y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Lo que las Redes Sociales pueden hacer por tu negocio en tiempos de crisis [GUÍA COMPLETA]

  1. Pingback: Cómo vender por internet con éxito en 5 pasos – Asesocom2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *